miércoles, 10 de julio de 2013

El Poder de Filtrar

Siempre he pensado mucho en la mejor forma en la que nosotros podemos evitar aquellas cosas que no son provechosas y que destruyen nuestra paz interior y la tranquilidad de las personas que nos rodean, en el folleto "Para la Fortaleza de la Juventud" encontramos una serie de normas que ayudan a TODO miembro (aun cuando el título se dirija a los jóvenes) a PERMANECER santificados, sin embargo hay tres de ellas que me referiré principalmente en esta entrada y son:
 La diversión y los medios de comunicación
"Elige sabiamente al usar los medios de comunicación, ya que lo que lees, escuchas o miras influye en ti. Selecciona únicamente los medios de comunicación que te eleven. Satanás se vale de dichos medios de comunicación para engañarte al hacer que lo que es incorrecto y malo parezca normal, gracioso o emocionante. Él trata de engañarte al hacerte creer que el quebrantar los mandamientos de Dios es aceptable y que no tiene consecuencias negativas para ti ni para los demás. No asistas, ni mires, ni participes en nada que de alguna manera sea vulgar, inmoral, violento o pornográfico. No participes en nada que presente la inmoralidad o la violencia como algo aceptable. Ten el valor de salir del cine, de cambiar la música o de apagar la computadora, la televisión o el celular (móvil) si lo que miras o escuchas aleja al Espíritu."
El lenguaje
Elige amistades que utilicen un buen lenguaje y ayuda a los demás a mejorarlo por medio de tu ejemplo. Ten la disposición de alejarte o de cambiar de tema con cortesía cuando los que te rodeen utilicen lenguaje inapropiado.
La música y el baile
Elige con cuidado la música que escuches; presta atención a lo que sientas cuando la estés escuchando. Cierta música tiene mensajes malos y destructivos. No escuches música que fomente la inmoralidad o ensalce la violencia, ya sea por medio de su letra, su ritmo o intensidad. No escuches música que utilice lenguaje grosero u ofensivo ni que promueva prácticas perversas. Esa clase de música puede entorpecer tu sensibilidad espiritual.
Hace unos años revisando la Liahona encontré un cartel mormón que ilustraba muy bien lo que debemos hacer para que ninguna cosa pueda contristar nuestra paz y nuestra alma, si nos ponemos a pensar hay tres de nuestros sentidos por los cuales podemos recibir y dar información, al ver, escuchar y hablar estos se relacionan con las normas antes mencionadas, que si se leen pueden resultar muy fácil de cumplir pero ¿Realmente lo es? les contaré una experiencia que me sucedió hace algunos meses.
En los meses en que me preparaba para mi nuevo trabajo debía estudiar mucho y además lograr un excelente trabajo en equipo con todos mis compañeros. Durante dos meses estuve con todos ellos luchando por quedar en el puesto al que postulábamos, para muchos los temas eran completamente nuevos ya que se relacionaban completamente con el mundo aeronáutico, además todos vivíamos en diferentes comunas y necesitábamos reforzar nuestros ejercicios prácticos y que mejor para lograr coordinar que utilizar la tecnología, se creo un grupo en WhatsApp en el que todos nos dábamos algún tipo de ayuda mientras estudiábamos, era una herramienta muy útil, con el tiempo algunos compañeros empezaron a enviar cosas obscenas que atentaban a mis principios, entonces esas imágenes quedaban en mi celular, no puedo decir que eran malas personas por el simple hecho que no tienen las mismas creencias y principios que yo, pero eso afectaba directamente a mi espíritu. así que decidí salirme de ese grupo y filtrar lo que puede dañar mi paz.
Con todo esto y muchas otras experiencias que he tenido la oportunidad de filtrar lo que veo, digo o escucho aun me falta mucho por mejorar, pero lo que si he aprendido con el tiempo es que FILTRAR debe comenzar por uno mismo, vemos que en internet se nos ofrecen antivirus que tiene un costo asociado y una fecha de caducidad, sin embargo el método que nos enseñan en las normas Para la Fortaleza de la Juventud es gratis y es uno que dura toda la vida y que nos enseña a ser mucho mas fuertes ante alguna prueba, nos da control sobre nuestro cuerpo, nuestros actos y sobre la manera de ser.



Comparto con ustedes algunas fotografías que he tomado durante algún tiempo y que refleja el poder de filtrar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario